Esperamos recuerden una de nuestras primeras notas, donde mencionamos algunos de los géneros más populares de la actualidad, les prometimos hablar de cada uno de ellos por separado y pues lo prometido es deuda, hoy les dejamos una notita sobre el RAP. Esperamos la disfruten.
Para hablar de rap, tenemos que dirigirnos a la cultura hip-hop, pues mucha gente confunde estos dos términos incluso hay quienes se refieren al rap cuando está en español y hip hop en inglés, lo cual es totalmente erróneo. Hip-Hop hace referencia a la cultura originada en el sur del Bronx principalmente en la ciudad de Nueva York en la década de los 70´s. Dicha cultura se asocia con el contexto social que vivían los jóvenes de esta zona, destacando la violencia, racismo, pobreza, etc. Para estos jóvenes existían cuatro elementos importantes para manifestar su inconformidad y llevar el mensaje al mundo, estos elementos son Rap (recitar o cantar) "DJing" (auditiva o musical), breaking (baile o danza) y el grafitti (visual y pintura). Hablar de la cultura Hip hop sin duda es extenso, si te gustaría que toquemos el tema en BAD RULES deja un corazoncito. Vayamos con el Rap ahora, que es a lo que vinimos.
El Rap es un género musical que une rima, habla rítmica y jerga popular. A estos elementos se les incorpora contenido (lo que se dice), cadencia (ritmo en la rima) y flow (ritmo sobre beat y proyección). Se suele proyectar sobre un beat o en algunos casos a capella.
Creo que para hablar de rap necesitamos dejarles una lista de la evolución que ha vivido hasta ahora, (esa lista la puedes encontrar en nuestro tik tok @badrules_moc), aunque los raperos actuales se alejen de alguna manera del estilo de los raperos que se echaron el crecimiento del género musical al hombro en los 90´s hay quienes aún conservan su esencia. Es importante destacar que existen muchos subgéneros dentro del rap. A pesar de que surgió en zonas marginadas y como expresión de rebeldía, hoy forma parte de la industria musical moderna y genera millones de dólares. Tú qué opinas de este crecimiento, es positivo o definitvamente hizo perder su esencia de ser un género underground.
*1969 - Pigmeat Markham - Who got the number.
un temita de los inicios del rap, quizá sin saber que rapeaba.
Comentários